Qué es EdTech o Tecnología Educativa

La educación ha desplegado, más que nunca, la tecnología en su forma de enseñar. Sin ir más lejos, durante la pandemia hemos podido ver cómo esto ha sido primordial en el entorno educativo y que ha llegado para quedarse. En este post te contamos qué es EdTech, el término que define a la perfección las nuevas formas de aprendizaje. ¡Sigue leyendo!

Esto, ligado a los cambios en los hábitos de consumo ha hecho que las formas de aprender también cambien, dando paso a una nueva era del EdTech o EduTech para generar motivación en el alumnado facilitando la formación y las formas de enseñar a los profesores.

 

 

¿Qué es el EdTech?

 

La tecnología educativa o EdTech se refiere a un área de tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas (incluidos software, hardware y procesos) destinadas a promover la educación. Dicho de otra manera, el EdTech es un estudio y una práctica facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos adecuados. Aunque este campo en desarrollo puede parecer un nicho especializado, sus implicaciones son de gran alcance y afectan a muchos segmentos de la población.

 

Esta afluencia de herramientas de la tecnología educativa está cambiando las aulas de varias maneras:

El EdTech facilita que los estudiantes se mantengan involucrados a través de diferentes formas de aprendizaje.
Los dispositivos de IoT son cada vez más demandados por su capacidad para crear aulas digitales para los estudiantes, estén donde estén
Las herramientas de Aprendizaje Automático y Blockchain también ayudan a los profesores.
Para ese año, se ha vuelto más accesible la aplicación del EdTech en instituciones, mejorando la educación sobre conceptos difíciles de comprender o de enseñar por medio de actividades prácticas, especialmente en el campo científico.

 

 

¿Por qué es importante el EdTech?

 

Como ya te hemos comentado, el crecimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado los hábitos de consumo, y viceversa. Una razón más que suficiente para que los modelos educativos y las metodologías se hayan visto obligados a evolucionar hacia el EdTech.

 

 

Hasta ahora, han sido varias las herramientas que han ayudado al EdTech en su desarrollo:

  • Realidad Virtual
  • Robótica
  • Cursos Abiertos Online
  • Webinars
  • MOOCS
  • Blended Learning
  • Metodologías prácticas
  • Inteligencia Artificial
  • Metodologías innovadoras
  • Know Your Student
  • Generación de nuevos medios de aprendizaje.
  • Desarrollo de materiales educativos.
  • Herramientas B2B para educación de profesionales.
  • Plataformas SAAS como entorno de estudiantes.
  • Aplicaciones móviles educativas
  • Marketplaces de profesores de clases particulares.

 

Unas de las ventajas del EdTech es la de fusionar la teoría y la aplicación, desarrollando a través de la tecnología un sistema de aprendizaje a través de la práctica.

 

 

¿Qué es el Know Your Student?

 

El Know Your Student o KYS surge para verificar la identidad de los estudiantes y en conjunción con los profesos de firma electrónica y autenticación. Esto permite, gracias a sus distintas aplicaciones, realizar una forma digitalizada, ágil y sencilla de procesos burocráticos que antes resultaban lentos y que ahora se pueden hacer en remoto.

Este es un proceso parecido al ya existente Know Your Customer, un procedimiento de verificación de personas en remoto.

 

 

¿Cómo funciona el KYS o Know Your Student?

 

Es un proceso rápido y sencillo, que se puede hacer desde cualquier dispositivo con cámara:

  1. Introduce los datos solicitados.
  2. Muestra la cara frontal de su documento de identidad.
  3. Muestra la cara trasera de su documento de identidad.
  4. Muestra su rostro.
  5. Sonríe a cámara.

 

De esta forma, la identidad del alumno, profesor o usuario de cualquier organización del sector de la enseñanza queda registrada. Se incorpora así a la base de datos de la organización.

 

Fuente: https://www.iebschool.com/

No Comments

Post A Comment