OPTIMISMO – La clave segura para el re-diseño exitoso

Todos estamos inmersos en una comunidad global  y las experiencias de aprendizaje nos rodean continuamente. Sólo se requiere abordarlas con una actitud positiva  para apropiarlas a nuestras necesidades.

 

El concepto de «Design Thinking» o Pensamiento de Diseño, es una herramienta para abordar la innovación o mejora de algún proceso.  Una de sus premisas fundamentales es considerar cuál es la experiencia  que se desea para todos los usuarios involucrados.  En la era digital de conexiones virtuales, esos usuarios involucrados somos prácticamente todos. Las experiencias que vivimos como usuarios digitales provienen de procesos que alguna vez se diseñaron, se mejoraron o se innovaron.

Si hablamos de la educación, una comunidad educativa se conforma de todo tipo de actores. En realidad, si ahora eres alumno, docente, investigador, profesionista o cabeza de familia, te encuentras inmerso en una comunidad de aprendizaje global aunque te des cuenta de ello o no, y las experiencias de aprendizaje te rodean continuamente. Por ende, la «experiencia de usuario».

En CONALMA, formamos una red de colaboración y liderazgo personal, para transmitir el optimismo que prevalece como la mejor opción de herramientas hacia el progreso educativo. Sabemos que los elementos del Design Thinking han cobrado relevancia excepcional en los tiempos actuales.

EMPATIZAR – escuchar, observar, confiar

DEFINIR -identificar las necesidades del usuario

IDEAR – explorar cada idea o posible solución

CREAR – crear una versión viable de la solución

PROBAR – los usuarios prueban las soluciones

 

Si tomamos inspiración de lo que  hemos tenido que realizar dentro de nuestro espacio mental en el último año trabajando a distancia, llamémosle mejor  Diseño de Pensamientos a la nueva gestión del aprendizaje. Esto es, el diseño o re-diseño de pensamientos que nos brindará las experiencias más efectivas y prácticas para conseguir lo que necesitamos, como miembro de una comunidad educativa global que aspira al aprendizaje para el bienestar común.

CONALMA ayudará a calibrar la brújula hacia el rumbo de lo positivo y necesario para el bienestar educativo, al adoptar también algunos aspectos básicos y optimistas para ponernos en acción, tales como :

 

  • Adoptar una mentalidad fresca, abierta y de nuevos comienzos
  • El diseño del cambio vendrá de la inspiración de  los usuarios
  • Ser paciente con el proceso creativo para formar esos cambios
  • Confiar en la bondad y el valor de todos y en sus procesos de acción.

 

Recordemos lo que se dice sobre la mejor manera de predecir el futuro:

Es cuestión de diseñarlo.

Te esperamos. CONALMA.

2 Comments
  • Sonia Cantu
    Posted at 18:26h, 17 julio Responder

    Me encantan los nuevos retos, y diseñar el futuro según lo que se presente, aprender de lo desconocido y abrir la mente, no acogiendo ideas y filosofías, establecidas, usando la lógica y lo ya aprendido por experiencia y observar los cambios en la sociedad y el mundo físico, adaptarlos a la a lo que se pueda innovar o crear!
    Si imaginas lo piensas puede ser posible!

    • Alma Velasco, B.A., M.Ed.
      Posted at 18:43h, 18 julio Responder

      Así es! Gracias por tu comentario, el cual aporta más positivismo a todo lo que rodea esta empresa, incluyendo a sus lectores!

Post A Comment